Success En esta línea de investigación se pretenden estudiar las dinámicas contemporáneas de éxito y fracaso escolar, poniendo un foco específico en los factores explicativos de las trayectorias educativas de los jóvenes y, por tanto, en sus oportunidades sociales y educativas presentes y futuras. De hecho, los procesos de éxito y fracaso escolar han sido objeto de estudio privilegiado de la sociología de la educación desde sus orígenes. No por ello, sin embargo, deja de ser un tema de actualidad. Al contrario. Los elevados niveles de abandono escolar que caracterizan a numerosos sistemas educativos europeos, las dinámicas de exclusión e inclusión educativa que se dan en los centros educativos o las pautas de desigualdad que siguen caracterizando las trayectorias educativas de los jóvenes de diferente origen social ponen de manifiesto la pertinencia y relevancia de este objeto de estudio dentro del campo de la sociología de la educación.

Algunos de los interrogantes que se abordan desde esta línea de investigación son los siguientes:

1. ¿Cuáles son las pautas de desigualdad educativa que se expresan en diferentes sistemas educativos? ¿qué impacto tiene la estructura de la oferta educativa en dichas pautas de desigualdad?

2. ¿Cuál es el rol de los centros educativos en la explicación de las dinámicas contemporáneas de inclusión y exclusión? ¿cuál es la relación entre las prácticas organizativas de los centros (agrupación del alumnado, repetición, etc.) con las pautas de desigualdad? ¿qué repercusiones tienen las expectativas del profesorado en las oportunidades de los jóvenes?

3. ¿Cómo se reflejan los ejes de clásicos de desigualdad (clase, género y etnia) en las experiencias, decisiones y trayectorias educativas de los jóvenes? ¿cómo interactúan dichas variables?

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