Los efectos de la globalización en la política educativa tienen una naturaleza muy diversa. Entre otros efectos, la globalización introduce nuevos problemas en las agendas educativas y, al mismo tiempo, altera la capacidad de los estados para responder a dichos problemas por sí mismos. También transforma la manera en que la política educativa es formulada, y los sistemas educativos son regulados y financiados, en qué escala y por quién. La globalización representa la constitución de un terreno pluri-escalar para la gobernanza educativa. Este terreno, que está fuertemente entretejido por relaciones de poder político y económico, es especialmente propicio a ideas de reforma educativa orientadas a la eficiencia y la competitividad, así como a los actores políticos que tienen la capacidad de organizarse y operar a nivel transnacional. Sin embargo, la globalización no sólo ha cambiado el contenido y la naturaleza de la política educativa, sino también nuestra forma de pensar e investigar la educación. Esta línea de investigación aborda los siguientes grupos de preguntas:

1. ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre la globalización y los procesos de cambio educativo? ¿Cuáles son los efectos directos, indirectos y co-laterales de la globalización en la educación? ¿Cuáles son las implicaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas de la globalización para el análisis de las políticas educativas?

2. ¿Quién y de qué manera está contribuyendo a la constitución de una agenda educativa global? ¿Cuál es el papel de los actores internacionales, como el Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE, la Organización Mundial del Comercio, la sociedad civil y los donantes internacionales, en este ámbito?

3. ¿Hasta qué punto las políticas educativas globales (y los acuerdos internacionales sobre educación) son difundidas de manera efectiva? ¿Por qué dichas políticas son adoptadas por los gobiernos nacionales y locales? ¿Cómo son traducidas y re-contextualizadas en contextos educativos locales? ¿Qué instituciones locales median en dichos procesos de traducción/re-contextualización de políticas globales y con qué resultados?

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