En la última década, las políticas que implican un cierto grado de privatización de la educación, como las asociaciones público-privadas, los bonos educativos (vouchers) o las escuelas charter han adquirido una creciente importancia en el campo de la educación a escala mundial. La urgencia por alcanzar la "Educación para Todos” y los Objetivos del Milenio en muchos países del Sur y los efectos de la crisis financiera en el Norte han generado una mayor voluntad de gobiernos y las organizaciones internacionales de introducir diferentes formas de privatización de la educación. De hecho, muchos actores perciben que la participación del sector privado es una oportunidad para corregir las ineficiencias de los sistemas educativos públicos y para introducir nuevos sistemas de incentivos y fomentar un comportamiento competitivo entre escuelas. Sin embargo, este nuevo impulso al desarrollo del sector privado en la educación abre muchos interrogantes. La evidencia disponible sobre los efectos de las políticas de privatización no es en absoluto contundente, y existen diversas investigaciones que incluso muestran efectos negativos de la privatización, especialmente desde el punto de vista de la equidad.

Esta línea de investigación se centra en el debate sobre los efectos de la privatización en educación mediante la combinación de la sociología política y los enfoques micro-sociológicas. Pretende proporcionar respuestas a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué y cómo se difunden las políticas educativas de privatización a nivel mundial? ¿Qué organismos son más activos en la promoción de la privatización de la educación hoy en día?

2. ¿Qué diferentes tipos de políticas están contribuyendo a fortalecer el papel del sector privado en la educación en países desarrollados y en desarrollo? ¿Qué modelos de combinaciones público-privadas caracterizan las reformas educativas a nivel mundial? ¿Qué niveles de la educación se ven más afectados por la dinámica de privatización?

3. ¿Cuáles son los principales efectos de las asociaciones público-privadas en términos de acceso a la educación, el logro, la equidad y la eficiencia? ¿Quién se beneficia y quién pierde con el desarrollo del sector privado en la educación?

4. ¿En qué medida y cómo el nuevo papel del sector privado transforma la relación entre la educación y el Estado?

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