El derecho a la educació es hoy asegurado por diversos acuerdos internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y por leyes y regulaciones de ámbito nacional. Sin embargo, los procesos de globalización alteran la concepción tradicional del derecho a la educación como simple derecho a la escolarización. La evaluación de las credenciales educativas derivadas de un incremento de la demanda educativa, la importancia de la educación infantil o la centralidad de las actividades en los ámbitos no formales e informales de la educación son factores que extienden el concepto de derecho a la educación a escala global.

Esta línea de investigación estudia los significados del derecho a la educación a través de preguntas como las siguientes:

1. ¿Cómo se debe definir hoy el derecho a la educación?

2. ¿Qué instituciones deben ser consideradas las responsables para observar, evaluar y garantizar el derecho a la educación?

3. ¿Cuáles son los mínimos educativos necesarios para la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de una vida plena?

4. ¿Existe el derecho a "aprender"? Se puede definir y cuantificar?

5. ¿Cómo se sitúan los diferentes países respecto a la definición extensa del derecho a la educación?

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