Puesto que una amplia variedad de actores políticos y de intereses intervienen en las políticas educativas y sociales, los procesos de toma de decisión, activación y evaluación final no son lineales en absoluto, sino que a menudo suscitan debates y conflictos. Esta línea de investigación explora el juego de fuerzas políticas de estos procesos, y a su vez, los efectos tanto intencionados como inesperados de una serie de políticas educativas y sociales. Hasta el momento el equipo del GEPS ha trabajado sobre las reformas escolares comprensivas, la protección social después de las transiciones democráticas, los programas educativos diseñados para hacer frente a la pobreza, las transferencias sociales condicionadas a la matriculación escolar, el impacto sobre la democracia de la protección social mediante comprobación de medios, los planes socio-educativos nacionales, los planes estratégicos supra-nacionales, y las fórmulas de colaboración entre el sector público y el privado. Al menos una de las cuestiones siguientes ha sido motivo de estudio en cada caso:

1. ¿De qué modo las políticas educativas y sociales provocan sus efectos? ¿Qué políticas funcionan, para quién, en qué circunstancias y por qué?

2. Las élites políticas, los equipos profesionales, las familias, el alumnado y los otros agentes implicados en las políticas educativas y sociales, ¿qué efectos esperan que éstas provoquen? ¿Hasta qué punto comparten una misma interpretación de los objetivos y mecanismos de una política?

3. ¿Cómo se despliegan y activan las políticas educativas? ¿Las escuelas y universidades acaban reproduciendo las expectativas de los programas oficiales? ¿De qué modo estas políticas afectan las condiciones laborales del profesorado? ¿Reciben las reformas educativas suficiente apoyo económico y técnico?

4. ¿Cuáles son los impactos finales de las políticas educativas? ¿Cómo modifican los principales campos sociales de la vida estudiantil (p.ej., la escuela, los espacios de ocio, las relaciones entre familias y escuelas)? ¿Influyen sobre el aprendizaje académico? ¿Tienen algún efecto sobre el ejercicio de la ciudadanía (p.ej., pensamiento crítico, inteligencia emocional, valores éticos)? En pocas palabras, ¿las políticas educativas empeoran, reproducen o alivian las desigualdades arraigadas en categorías sociales relacionadas con la clase, el género o la raza y la etnicidad?

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